IES A Pinguela

IES A Pinguela

viernes, 7 de octubre de 2016

HISTORIA DE GILGAMESH


Gilgamesh es un héroe de hace cinco mil años que gobernó de forma despótica la ciudad de Uruk (Mesopotamia).

 Por una parte, Gilgamesh, un semidios, rey de Uruk que representa al hombre "civilizado" pero de carácter arrogante y fiero, somete a los súbditos de Uruk a una terrible opresión. Escuchando las súplicas de éstos, los dioses deciden crear a su opuesto:  Enkidu, que encarna al "hombre salvaje", para que lo derrotara.

Durante la primera parte del relato, ambos personajes se enfrentan, pero Enkidu sufre un proceso de transformación, al perder su naturaleza salvaje tras el encuentro con una hetaira o cortesana enviada por Gilgamesh para que lo convenciera. Enkidu termina siendo amigo inseparable de nuestro  héroe al que acompaña a recorrer los confines del mundo para derrotar al Mal.

Allí luchan contra el gigante Khumbaba y el Toro Celeste (enviado por la diosa Ishtar al ser despechada por nuestro héroe). La muerte del toro termina ofendiendo a los dioses, que al no poder matar a Gilgamesh, deciden sacrificar en su caso a Enkidu. 
Gilgamesh, ante la aterradora visión de la muerte, comienza una infructuosa búsqueda de la inmortalidad para cambiar su destino.
No consigue superar las distintas pruebas que le ponen los dioses, incluso una serpiente le roba la planta milagrosa que concede la ansiada inmortalidad. Según cuenta la leyenda esa es la razón por la que las serpientes mudan la piel y así consigue de nuevo la "vida" mientras que los hombres siguen siendo mortales.
Finalmente, desesperado y derrotado, Gilgamesh regresa a Uruk donde muere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario