IES A Pinguela

IES A Pinguela

domingo, 30 de octubre de 2016

Dafne, Narciso y Orfeo.

Dafne:

Los protagonistas  son Dafne y a Apolo. Todo empieza cuando Apolo se burla de Eros metiéndose con su puntería al disparar flechas, y él como venganza, lanza dos: una con la punta dorada (la que hace que las personas se enamoren), que se clava en el mismo corazón de Apolo; la otra con la punta de plomo, (que hace que las personas rechacen el amor), que se clavó en el corazón de Dafne. Apolo, perdidamente enamorado de Dafne, la persigue por el bosque, pero ésta, movida a causa de la flecha de plomo, le rechaza y reza al dios Peneo para que la metamorfosee, y de esta manera librarse de su cuerpo. Así es como acaba convertida en laurel, y Apolo, entristecido, hace de éste su árbol representativo.




Narciso:
Ovidio cuenta que un día la ninfa Eco se enamoró de Narciso debido a su belleza. Al tratar de hablar con él, descubrió que tan solo era capaz de repetir la última palabra que salía por la boca del joven. Narciso, irritado, cuando Eco se dejó ver y fue hacia él, la despreció sin compasión. Entonces Eco se retiró a un lugar escondido del bosque donde, entre lamentos, poco a poco fue dejando de comer hasta que tan solo quedó de su cuerpo su voz amarga, repitiendo la última palabra de lo que se oía en el bosque. Por otra parte, Némesis escuchó las súplicas de las ninfas y doncellas para que Narciso sintiese lo mismo que ellas con sus ofensas. Así, hizo que el joven se enamorase de su propio rostro reflejado en una fuente a la que acudió tras una cacería. Al ver que no podía alcanzar la imagen pues cada vez que trataba de tocarla desaparecía, permaneció durante mucho tiempo inmóvil contemplándola. Así fue hasta que Narciso murió y en su lugar apareció una flor blanca y morada, a la que se le dio su nombre.




Orfeo:

Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurídice, de quien estaba profundamente enamorado.
Un día en el que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoró de ella y la persiguió por el campo.
Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que la mordió con su letal veneno. Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal habría retornado jamás), para lograr que le fuera devuelta su esposa.
Perséfone (Proserpina), reina del mundo subterráneo, le conmovió tanto su pena, que accedió a conceder su deseo a cambio de que no mirase a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercaba el final de su viaje, Orfeo no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía todvía junto a él. Al mirarla , ella se desvaneció ante su ojos y la perdió para siempre. Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento por el resto de sus días.




Dafne

Dafne es el nombre de una ninfa protagonista de una desgraciada historia de amor con Apolo, huyendo de él.
En la mitología griega Dafne era una dríade(ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.
Dafne fue perseguida por Apolo, a quien Eros había disparado una flecha dorada para que se enamorase de ella, pues estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero, y también afirmaba que el canto de éste le molestaba. Dafne huyó de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, que provocaba desprecio y desdén. Durante la persecución, Dafne imploró ayuda a su padre, el dios río Ladón, quien la transformó en laurel, árbol que desde ese momento se convirtió en sagrado para Apolo.
La celebración del santo de Dafne se corresponde con el día 19 de octubre.


viernes, 28 de octubre de 2016

Dioniso



Dioniso
Dios de la vendimia y el vino, también de la agricultura y del teatro. Fue también conocido por los romanos como Bacon. Hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de  Afrodita. Aunque otras versiones afirman que es hijo de Zeus y Pérsefone. Según su culto moría en invierno y resucitaba en primavera. Se le representaba como un joven alegre y festivo, vestido con piel de cabra, coronado de hiedra y vid, con una copa de vino. Podía ir en un carro tirado por leopardos.
 Resultado de imagen de dionisos diosfuente:imagenes google

La mujer de Putifar



La mujer de Putifar
Según el Génesis, Putifar compró a José a unos mercaderes viajeros madianitas y al observar que era buen siervo lo nombro jefe sobre todo lo que tenía en la casa y el campo. La esposa de Putifar no era tan fiel como su siervo. Repetidas veces trato de seducirlo, y un día, cuando ningún de los hombres estaba en casa se insinuó, pero José no cedió sino que huyó. Cuando Putifar regresó a casa la esposa lo acuso de intento de violación. Encolerizado, Putifar lo encerro en una prisión.
Resultado de imagen de la mujer de putifar 
 fuente:imagenes google


POSEIDÓN, el Neptuno griego

Dios de las aguas del mar, de los ríos y lagos. Acostumbra a llevar un tridente y conduce un carro en forma de carcaola gigante tirado por caballos de mar.

Es hermano de Zeus, entre otros y padre de muchos hijos. Además es protector de muchas ciudades griegas, aunque no de Atenas, ya que perdió un concurso con Atenea.



Fuente: Imágenes Google
Fuente: Imágenes Google

El mito de Tamar

El Génesis relata el episodio de Judá, el hijo de Jacob, con su nuera Tamar. Judá se casó con la hija de un cananeo llamado Súa, la cual le dio tres hijos en este orden: Er, Onán y Selá. Er desposó a Tamar, pero murió sin tener heredero. Tamar, pasando el tiempo y pensando que Judá nunca le daría a su último hijo por esposo, se disfrazó de prostituta y tuvo relaciones carnales con su suegro, que había quedado viudo. Tamar quedó embarazada. A los tres meses, dijeron a Judá que Tamar estaba embarazada, por lo que ordenó que la ajusticiasen como castigo por su adulterio. No obstante, Tamar probó gracias al sello y el bastón de su suegro que era él quien la había embarazado. Judá la perdonó, ya que se sentía culpable por no haberle dado a su hijo Selá. Tamar alumbró dos gemelos: Farés y Zara.

Fuente: Imágenes de Google

REBECA

Rebeca fue la madre de los gemelos Esaú y Jacob y también fue la esposa de Isaac. A continuación, voy a contar la historia de esta mujer que pertenece  al Antiguo Testamento: Un día Abrahán manda a Eliezer  a mesopotamia para conseguir una esposa para Isaac de entre sus parientes que adoran a Jehová. De repente en su viaje, vio a Rebeca ( nieta del hermano de Abrahán) y cuando Eliezer descubre que está emparentada con Abrahán , se arrodilla y da las gracias a Jehová. Y Rebeca le da de beber a Eliezer ( se encuentran en una fuente). Al encontrarse Rebeca con Isaac, se cubre con un velo en señal de sumisión. Luego él la toma por esposa y sin ninguna duda debido a sus magnificas cualidades, se enamora de ella. Durante diecinueve años Rebeca permanece estéril , finalmente concibe gemelos, pero el embarazo resulta difícil ya que las criaturas luchan en su vientre, por lo que Rebeca clama a Dios. Jehová la escucha y la tranquiliza explicándole que llegará a ser madre de dos naciones y que el mayor servirá al menor. Finalmente así fue.

Fuente: Imágenes de Google
Fuente: Imágenes de Google


jueves, 27 de octubre de 2016

TAMAR


Fuente: Imágenes de Google
La perseverancia

Tamar era la nuera de Judá, uno de los hijos de Jacob. El primer marido de Tamar se llamaba Er. Pero Dios no le gustaba su conducta perversa y lo hizo morir.
Por quedar viuda, según la tradición de la época, Tamar tendría que casarse con el hermano menor de su marido. A pedido de Judá, Onán, el segundo hijo se casó con ella pero sin aceptar que tuvieran un hijo. Tal actitud también desagradó a Dios, y Onán murió. Le quedaba solo un hijo más a Judá, Sela.
Temiendo perder al único hijo que le quedaba, Judá le pidió a Tamar que regresara a la  casa de su padre hasta que Sela se convirtiera en un hombre para desposarla.
Era una vergüenza para una mujer que ya había estado casada, tener que regresar a la casa de los padres sin marido y sin hijos. Pero Tamar enfrentó esa vergüenza.
El tiempo pasó. Sela se hizo hombre y Judá olvidó su compromiso. Él no le daría a su hijo a una mujer que parecía tener una maldición.  Y Tamar se transformó en la olvidada. Durante mucho tiempo enfrentó el desprecio, la soledad, las miradas críticas, pero decidió tomar una actitud osada.
Disfrazada, se acostó con su suegro, Judá (quien para esa época ya estaba viudo) y quedó embarazada. Al saber del embarazo de la ex-nuera, Judá se indignó, pero al darse cuenta de que el era el padre, dijo:" Más justa es ella que yo, por cuanto no le he dado a Sela, mi hijo". Tamar tenía todo para desistir. Pero por las leyes de la época, ella tenía un derecho y fue tras ese derecho. Tamar fue madre de gemelos.
Tamar es un personaje bíblico del Antiguo Testamento.

MARÍA MAGDALENA

Es mencionada en el Nuevo Testamento y en varios evangelios apócrifos como una discípula de Jesús de Nazaret. Considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y por la Comunión anglicana, siendo el día 22 de julio su fecha de celebración. Su nombre proviene de la localidad de Magdala. 
En el Nuevo Testamento aparece con 4 hechos diferentes. Según el evangelio Lucas, María Magdalena alojó y proveyó a Jesús y a sus discípulos en la predicación de Galilea. Según los evangelios Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente cuando crucificaron a Jesús. Estuvo presente en la sepultura y vio el lugar donde era puesto Jesús. Fue testigo de la reserreción de Jesús junto con otras mujeres (hecho en el que coincidieron todos los apóstolos).

Fuente: Imágenes de Google

Fuente: Imágenes de Google

CATULLI CAMINA, DE CARL ORFF

Hemos hablado de cómo el compositor Orff escribió esta obra en honor de nuestro querido Catulo:


Mucho más conocido de Carl Orff es este fragmento de Carmina Burana

miércoles, 26 de octubre de 2016

DIDO Y ENEAS, DE HENRY PURCELL

Un fragmento de la Eneida sirvió de inspiración para Henry Purcell, músico inglés barroco, para escribir su Dido y Eneas.

HADES, el Plutón romano.

Es el Dios de los infiernos y el mundo de los muertos. Acostumbra a aparecer en un carro dorado y en la mano lleva el cuerno de la abundancia, del que mana todas las riquezas. Se cuenta que tenía un casco que lo hacía invisible. A veces está acompañado por Cerbero, el defensor de las puertas del infierno.



Fuente: Imágenes de Google
Fuente: Imágenes de Google

VULCANO

Hefesto para los griegos, es el Dios del fuego y de las fraguas, protector de los herreros. Suele sostener en sus manos el martillo y las tenazas. Enseñó al ser humano el arte de la forja o trabajo de los metales. Casado con Afrodita, Diosa del amor.

Fuente: Imágenes de Google.

REBECA

Rebeca fue una matriarca bíblica y la mujer y sobrina segunda de Isaac. Su historia se narra en el Génesis. Era muy hermosa, de ahí viene su significado, pero exhibía una gran sencillez. Fue la madre de los gemelos Esaú y Jacob, siendo este último su elegido. Era nieta del hermano de Abraham (padre de Isaac), Najor.
La Biblia relata que Abraham envió a Eliezer, jefe de sus sirvientes, con el objetivo de encontrar una mujer para su hijo que no fuera cananea. El criado hizo lo que le pidió su amo y encontró a Rebeca. Impresionado por su amabilidad y la humildad que la caracterizaba, ya que no solo se ofreció a dar de beber agua a Eliezer sino que también a todos sus camellos. La eligió como esposa de Isaac y la llevó a junto su futuro marido. Nada más verla, Isaac se enamoró de su elegancia y belleza. Después la llevó a la tienda de su madre, Sara, para casarse con ella.
Además, se dice que gracias a la presencia de Rebeca, Isaac logró sobrellevar la repentina muerte de su madre, que ocurrió poco después.

La tradición oral afirma que Rebeca está enterrada en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

Fuente: Imágenes de Google.

lunes, 17 de octubre de 2016

María Magdalena

Es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento. como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret.
De acuerdo con el Evangelio de Lucas, María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús
Según la tradición ortodoxa, María Magdalena se retiró a Éfeso con la Virgen María y el apóstol Juan, y murió allí.Existe una antigua tradición cristiana de pintar huevos de Pascua. Estos huevos simbolizan la nueva vida y a Cristo emergiendo de la tumba,23 de hecho, los cristianos ortodoxos acompañan esta tradición con la consigna: «¡Cristo ha resucitado!».

                         Resultado de imagen de maria magdalena imagenes

domingo, 16 de octubre de 2016

María Magdalena

María Magdalena es mencionado tanto en  el Nuevo Testamento canónico  como en varios evangelios.La historia de María Magdalena recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte.




FUENTE: Imágenes Google

sábado, 8 de octubre de 2016

Ramayana



La celebre epopeya Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa.

Esta obra consta de 24.000 versos.

Anakaren Mercado Rodríguez
1 BAC H

viernes, 7 de octubre de 2016

GILGAMESH

Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk (Erech en los textos bíblicos; actual Warqa, en Irak) hacia el año 2650 a .C

LA HISTORIA DE GILGAMESH

En la mitologia sumeria, Gilgamesh es el quinto monarca del reino de Uruk ( Babilonia) que vivió en torno al año 2650 a.c y que protagoniza el conocido como el Poema o Epopeya de Gilgamesh , un mito que narra sus aventuras al lado de su amigo Enkidu que al principio eran enemigos ya que el pueblo habia mandado a Enkidu a luchar contra Gilgamesh.Gilgamesh busca la inmortalidad.

 

HISTORIA DE GILGAMESH


Gilgamesh es un héroe de hace cinco mil años que gobernó de forma despótica la ciudad de Uruk (Mesopotamia).

 Por una parte, Gilgamesh, un semidios, rey de Uruk que representa al hombre "civilizado" pero de carácter arrogante y fiero, somete a los súbditos de Uruk a una terrible opresión. Escuchando las súplicas de éstos, los dioses deciden crear a su opuesto:  Enkidu, que encarna al "hombre salvaje", para que lo derrotara.

Durante la primera parte del relato, ambos personajes se enfrentan, pero Enkidu sufre un proceso de transformación, al perder su naturaleza salvaje tras el encuentro con una hetaira o cortesana enviada por Gilgamesh para que lo convenciera. Enkidu termina siendo amigo inseparable de nuestro  héroe al que acompaña a recorrer los confines del mundo para derrotar al Mal.

Allí luchan contra el gigante Khumbaba y el Toro Celeste (enviado por la diosa Ishtar al ser despechada por nuestro héroe). La muerte del toro termina ofendiendo a los dioses, que al no poder matar a Gilgamesh, deciden sacrificar en su caso a Enkidu. 
Gilgamesh, ante la aterradora visión de la muerte, comienza una infructuosa búsqueda de la inmortalidad para cambiar su destino.
No consigue superar las distintas pruebas que le ponen los dioses, incluso una serpiente le roba la planta milagrosa que concede la ansiada inmortalidad. Según cuenta la leyenda esa es la razón por la que las serpientes mudan la piel y así consigue de nuevo la "vida" mientras que los hombres siguen siendo mortales.
Finalmente, desesperado y derrotado, Gilgamesh regresa a Uruk donde muere.