La Metamorfosis es la obra más conocida del escritor Franz Kafka y está considerada como una de las obras más influyentes de la literatura universal. En ella es completamente fiel a su estilo y temática, caracterizada por los recurrentes temas sobre alienación, brutalidad física y psicológica, conflictos familiares, burocracia...
Fuente: Imágenes de Google. |
Haciendo honor al título de la novela, el protagonista, Gregorio Sams, se despierta habiendo mutado en algo completamente distinto para él. Aunque desconocemos el resultado definitivo de dicha metamorfosis, podemos deducir, gracias a los detalles a lo largo del relato, que es un insecto o, probablemente, una fusión de varios. Tras este suceso, van apareciendo conflictos con su familia, que llegan incluso a un rechazo que se aleja considerablemente de la humanidad de las personas; la mala situación en la que estaba obligado a trabajar, destacando la figura de su jefe como abuso de poder; y también apareciendo la burocracia de por medio, acabando la obra con la muerte del protagonista.
Personalmente, la obra me parece muy interesante, ya que presenta una historia poco común pero que tiene un fondo inmenso que dificulta mucho el poder entender lo que Kafka quería decirnos. Muchos hicieron hipótesis, pero no podemos saber cuál es la verdadera, o si alguna lo es en realidad. Bajo mi punto de vista la obra tiene numerosas interpretaciones. Una de ellas podría ser que la mutación que sufre el protagonista refleje el hecho de que la sociedad nos va corrompiendo a todos, haciendo honor al filósofo ilustrado Rousseau, ya que Gregorio no tuvo una vida fácil y todo lo que le sucedió lo llevo a cambiar, a corromperse, representado con la transformación en insecto. Por otra parte, la obra en general podría hacer una especie de resumen de cómo era la vida de aquellos que no contaban con una economía tan sobresaliente como la de la burguesía; las dificultades para encontrar trabajo (los padres del protagonista habían tenido dificultades para encontrarle trabajo a su hijo), el rechazo por diferencia de clase social (la familia de Gregorio lo rechazó por ser diferente), etc. Por último, repasando el papel del insecto desde su mutación hasta su muerte, podemos observar que era una continua represión; puede ser que Kafka quisiera hacernos ver con esto la pésima situación que vivían los homosexuales y las persona de raza negra, ya que en aquella época la homosexualidad era pagada con la muerte y la diferencia en el color de piel creaba una superioridad por parte de la raza blanca y la esclavitud de la opuesta.
La novela merece la pena, pero únicamente se la recomiendo a aquellas personas que sean muy curiosas, porque al leer esta historia solo te formularás una pregunta: ¿por qué?, y no es una tarea fácil el responderla. Ellas disfrutarán más la obra que nadie sin tener en cuenta las rarezas que se puedan encontrar.
Fuente: Imágenes de Google. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario