IES A Pinguela

IES A Pinguela

viernes, 30 de septiembre de 2016

Diosa ISIS

-ISIS-




Diosa egipcia cuyos orígenes se unden en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.




Google Imágenes

Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Modelo a seguir para esposas y madres. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. 
La representación más habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza.






OSIRIS

                                                               Fuente:Imágenes de Google



Osiris es el dios de la resurrección,símbolo de la fertilidad y regeneración del nilo.Es el dios de la vegetación y la agricultura.Preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.


NEFERTITI " Gran esposa real "

Nefertiti " La bella ha llegado "



Neferu Atón Nefertiti ( c. 1370 a.c – 1330 a.c ) fue una reina “ consorte real “ de la dinastía XVIII de Egipto, gran esposa de Akenatón.  Su nombre se traduce como “ la bella ha llegado “.

Su belleza fue legendaria, tras su imagen sublime, su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Nefertiti siempre acompaño a Akenatón, primero en el traslado de la capital Tebas, fundada como el reino de Atón. Akenatón decidió elevar el cargo de Nefertiti como gran esposa real convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Nefernefarautón.

Tras el decimocuarto año de reinado de Akenatón hacia el 1336 a.c se pierde la pista de Nefertiti. Desapareció de los escritos de los papiros y los grabados en piedra. La desaparición de Nefertiti coincidió con un cúmulo de hechos que sacudirían a la familia real.

Anakaren Mercado Rodríguez
1ro BAC-H
29/Sept/2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

DIOSA HATHOR

Fuente: Imágenes de Google
Hathor era una de las diosas más conocidas del Antiguo Egipto. Conforme pasó el tiempo, absorbió los atributos de muchas otras diosas y también se le asoció más cercanamente con Isis, deidad que, en cierto, sentido usurpó su lugar como la diosa más notoria y poderosa, aunque Hathor nunca perdió su popularidad a lo largo de la historia de Egipto.
Como “madre de las madres” era la diosa de las mujeres, la fertilidad, los niños y el parto. Su poder abarcaba todo lo que tenía que ver con las mujeres, desde los problemas para concebir o en el parto, hasta la salud, la belleza y las cuestiones del corazón. Sin embargo, no era adorada exclusivamente por las mujeres, y a diferencia de otros dioses y diosas, tenía tanto sacerdotes como sacerdotisas .Asimismo, Hathor era conocida como “la amante de la vida” y era considerada la encarnación de la dicha, el amor, el romance, el perfume, la danza, la música y el alcohol. Se le relacionaba en especial con la fragancia del incienso de mirra, que era considerado precioso por representar las cualidades más exquisitas del sexo femenino.
Hathor era asociada con la turquesa, la malaquita, el oro y el cobre, por lo que era la patrona de los mineros y la diosa de la Península del Sinaí.
La manifestación más famosa de Hathor es como vaca, e incluso cuando aparece como mujer, tiene o las orejas de la vaca o un par de elegantes cuernos. Cuando se le muestra completamente como vaca, siempre tiene los ojos maquillados. Con frecuencia se le representaba en rojo, aunque su color sagrado es el turquesa.


AMÓN, la deidad del aire.

Considerado "El padre de todos los vientos" en la mitolgía egipcia. Aunque al principio no tuviese demasiada importancia, se le acabó adorando como dios supremo debido a que su ciudad originaria, Tebas, adquirió cada vez más renombre. Siempre llevaba dos plumas con dos secciones en ellas y se le representaba como un carnero o un hombre con la piel roja o azul.
Fuente: Imágenes de Google

Fue fundido con Ra, pasando a conocerse como Amón-Ra convirtiéndose en el principal dios egipcio y atribuyéndose características del resto de dioses.
Fuente: Imágenes de Google

Solamente Osiris rivalizó con el para ver quién era el más importante. Algunos faraones utilizaron el nombre de Amón en su propio nombre, como es el caso de Tutankamón.

El dios egipcio Horus



Horus ("el elevado") era el dios celeste en la mitologia egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era Hor (Ḥr); Horus es su nombre helenizado (Ώρος). La deidad griega asociada fue Apolo Febo.
Según la mitología heliopolitana ,Geb y su esposa y hermana Nut (el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y Seth y a dos mujeres: Isis y Nefts. Osiris se casa con Isis, y Seth con Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth. Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a Osiris, lo descuartiza en 14 partes y oculta sus restos para evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra recuperar todos los restos de su difunto marido Osiris, excepto el falo. Isis utilizó sus poderes divinos para resucitar a su marido Osiris, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat



miércoles, 28 de septiembre de 2016

DIOS OSIRIS

Fuente: Imágenes de Google.
Los padres de Osiris fueron los dioses Nut y Geb y sus hermanos Seth, Isis (con la cual se casó) y Neftis.
Osiris tenía que heredar el reino de su padre sobre la tierra, pero Seth anhelaba el trono, así que construyó una caja de la medida exacta de Osiris y en un banquete prometió regalar la caja a quien cupiera en ella. Osiris se metió dentro, la cerraron y echaron la caja al río. Isis la buscó hasta que dio con ella pero Seth, que no se daba por vencido, descuartizó a Osiris en 14 trozos y los esparció por el mundo. Isis, ayudada por Neftis, encuentra todos los trozos excepto sus órganos genitales. Gracias a sus poderes mágicos y a la ayuda de Anubis lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pájaro, consiguió que Osiris la fecundara y de esta unión nació Horus. Por eso, es el dios Egipto de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo. Es también el dios de la vegetación y la agricultura y, además, preside el tribunal del juicio de los difuntos (juzga a las personas tras su muerte). El difunto debería declararse inocente de varios pecados y demostrar que había obrado correctamente. Durante el juicio, Anubis pesa el corazón del difunto mientras Tot anota el resultado. La que que superaba la prueba era llevado a una tierra de fortuna sin embargo, el que no la superaba era condenado. Se trata de un elemento novedoso de justicia que determinada el futuro del muerto en función de su comportamiento en vida.
Se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona, el cayado y el látigo o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez.
En jeroglífico se representa con un trono y un ojo:


Fuente: Imágenes de Google.



martes, 27 de septiembre de 2016

Dioses Egipcios


Apis: Dios solar, de la fertilidad y posteriormente funerario. Se le representa como un buey o un hombre con cabeza de buey y el disco solar entre los cuernos.
Fuente: Imágenes Google


Atón: Era un dios solar del Antiguo Egipcio que más tarde se consideró una manifestación de Ra. Se le representaba como un ser humano con cabeza halcón.
 

Thot: Es el dios de la escritura, la lengua, las bibliotecas, los números, los hechizos mágicos, las matemáticas, la astronomía. Símbolo de la sabiduría, de la astucia y de la magia. Se le representaba como un hombre con cabeza de babuino o de ibis con una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza.


Set: Se le considera el dios del desierto y de las tormentas de arena.Se le representa como un hombre con cabeza de animal: un galgo con las orejas cortadas, el hocico hacia arriba y un rabo bífido.



Sacmis: Nombre egipcio Sejmet: “la poderosa”. Hija del dios Ra, se la representaba como una leona o mujer con cabeza de leona, con el disco solar en la cabeza. Era la manifestación del ojo de Ra, simboliza la energía destructora del fuego y de las llamas; la fuerza y el poder. Diosa de la guerray de la venganza.